En caso de emergencia eléctrica
Incendios eléctricos
Los incendios que afectan a aparatos eléctricos, enchufes o cables son diferentes de otros incendios. Dado que el agua conduce la electricidad, arrojar agua sobre un incendio eléctrico puede propagar el fuego y crear un riesgo de descarga eléctrica. La electricidad puede viajar a través del agua hasta usted.
Nunca utilice agua en un incendio eléctrico. Esto es lo que hay que hacer en su lugar:
- Si el fuego puede apagarse de forma segura, utilice un extintor químico adecuado.
- Si el fuego no se puede apagar de forma segura, salga de la casa y no vuelva a entrar.
- Llama al 911 y diles que se trata de un incendio eléctrico.
Descarga eléctrica
Si alguien ha recibido una descarga grave y aparentemente está herido y no puede moverse, existe la posibilidad de que aún esté en contacto con la fuente de electricidad. No toque a la víctima de la descarga ni nada que esté tocando. Usted también podría recibir una descarga, o incluso morir.
Sigue estos pasos:
- Desconecte la electricidad en el disyuntor o en la caja de fusibles.
- Llame al 911 y diga al operador que ha habido un accidente eléctrico.
- Cuando esté seguro de que la víctima no está en contacto con la fuente de electricidad y no hay peligro, preste los primeros auxilios. Compruebe si hay signos de circulación (respiración, tos o movimiento). Si no los hay, inicie inmediatamente la reanimación cardiopulmonar (RCP).
- Prevenir el shock. Acueste a la persona y, si es posible, coloque la cabeza ligeramente más baja que el tronco con las piernas elevadas. No toque las quemaduras, no rompa las ampollas ni quite la ropa quemada.
- Asegúrese de que la víctima recibe atención médica lo antes posible. Una descarga eléctrica puede causar quemaduras en el interior del cuerpo.
Líneas eléctricas caídas
Cuando conduzca o camine, esté especialmente atento a las tendidos eléctricos después de tormentas o fuertes vientos.

Esté especialmente atento a las líneas eléctricas caídas después de tormentas o vientos fuertes.
Las descargas de los cables eléctricos caídos pueden herirte o matarte, incluso si el cable no chispea o zumba. Si ves una línea eléctrica caída, mantén la distancia. Tenga especial cuidado si ha llovido y hay agua en el suelo. No se acerque a nada que esté en contacto con la línea, como un árbol, una valla o un vehículo. Llame inmediatamente al 911 y a SMUD Energy para informar sobre la línea.
Incidentes con vehículos y líneas eléctricas
Si un línea eléctrica caiga sobre o cerca de su vehículo, siga estos pasos:
- Advierte a los demás que se mantengan alejados. Avise si puede abrir una ventana con seguridad, o hágales señas con la mano para que se alejen. Si tiene un teléfono móvil que funcione, llame al 911 o a SMUD Energy para pedir ayuda. Si no tiene un teléfono que funcione, llame a un transeúnte y pídale que haga la llamada.
- Si es posible, quédese en el coche hasta que lleguen los equipos de rescate. Dentro del coche está a salvo de una descarga eléctrica.
- Si tiene que salir del coche debido a un incendio u otro peligro, no baje del coche. Si toca el coche y el suelo al mismo tiempo, recibirá una descarga eléctrica. En lugar de eso, salta lejos del coche para que ninguna parte de ti toque el coche y el suelo al mismo tiempo. Aterrice con los pies juntos y aléjese arrastrando los pies, manteniendo los dos en el suelo.
- No intente ayudar a otra persona desde el coche estando usted en el suelo. Si lo hace, se convertirá en una vía para la electricidad y podría resultar gravemente herido o morir.
Incluso después de haber saltado con éxito de un coche con una línea eléctrica encima o cerca, el peligro puede no haber terminado. La electricidad puede propagarse por el suelo en forma de círculo desde cualquier línea caída. El tensión disminuye a medida que te alejas del punto de contacto. Si una parte de tu cuerpo toca una zona de alto voltaje mientras otra toca una zona de bajo voltaje, la corriente puede fluir a través de ti, provocándote una descarga potencialmente mortal. Por eso debes alejarte de la línea manteniendo los pies juntos.
Apagones
Los apagones pueden durar varias horas o incluso varios días, así que prepare un kit de seguridad. Incluye los siguientes artículos en tu kit para mantener a tus alumnos cómodos y sanos durante un apagón.
- Linternas (de pilas o de cuerda)
- Una radio a pilas
- Pilas de repuesto para linternas y radio
- Agua embotellada para tres días
- Alimentos enlatados y secos suficientes para tres días
- Un abrelatas manual
- Mantas
- Material de primeros auxilios
Sustituye las pilas, la comida y el agua una vez al año. Asegúrate de que todos los miembros de tu clase saben dónde se guarda el botiquín.
Lista de comprobación de seguridad
Imprima la lista de comprobación de seguridad en caso de apagón para tenerla a mano.
Rayo
Si se avecina una tormenta eléctrica o está en curso, quédese en casa. Los rayos pueden atravesar cables y tuberías, así que manténgase alejado de ventanas, cables y tuberías. Permanezca en el interior durante 30 minutos o más después de oír el último trueno.
Si estás fuera cuando llega una tormenta, métete en casa lo antes posible. Estarás más seguro en un edificio cerrado.
Si no puedes entrar:
- Sube a un coche de techo duro, no a un vehículo abierto. Cierra las ventanillas.
- Evita los árboles, otros objetos altos y cualquier cosa metálica, como astas de bandera, gradas metálicas, palos de golf o postes de la luz altos. Los rayos tienden a conectarse a tierra a través del conductor eléctrico más cercano, ya sea porque el objeto es alto (como un árbol) o porque conduce muy bien, como el metal de un paraguas.
- Manténgase alejado de ríos, lagos y piscinas. Si está navegando, diríjase a la orilla. Si está nadando, salga del agua tan rápido como pueda.
- Evita las zonas muy abiertas, incluidos los campos de deporte. Sin otros objetos altos cerca, tienes más posibilidades de ser alcanzado por un rayo.