Seguridad en las líneas de alta tensión

Entrar en contacto con una catenaria puede costarte la vida.

Las líneas eléctricas aéreas no están aisladas, por lo que si toca una con su cuerpo, su equipo o sus herramientas, usted o alguien con quien trabaje podría morir. Todos los que trabajan cerca de líneas eléctricas corren peligro, tanto si manejan equipos pesados como si utilizan escaleras y herramientas manuales. Depende de usted trabajar con seguridad para protegerse a sí mismo, a su equipo y al público.

Cuidado con las líneas eléctricas:

  • Busque cuidadosamente líneas eléctricas aéreas, postes y cables tensores. Las condiciones pueden cambiar fácilmente, así que comprueba el lugar con frecuencia.
  • Busque líneas que puedan estar ocultas a la vista por árboles o edificios. Si sospechas que hay líneas eléctricas ocultas, habla con la compañía eléctrica, los inspectores y tus colegas sobre lo que te preocupa.

Alerte a los demás sobre las líneas en su reunión informativa previa al trabajo. Asegúrese de que todos los trabajadores de la obra conocen la ubicación de las líneas eléctricas aéreas cercanas. Tanto si manejan maquinaria pesada como si utilizan herramientas manuales o suben escaleras, todos los trabajadores de la obra deben estar atentos a las líneas eléctricas.

Asuma que todas las líneas están energizadas y son potencialmente peligrosas. Esto incluye las bajadas de servicio que van de los postes a los edificios.

Antes de empezar a trabajar, examine detenidamente el lugar de trabajo para ver si hay instalaciones aéreas.

Trabajadores de la construcción examinando la obra

Un hecho chocante:
Casi 200 trabajadores de la construcción mueren cada año en Estados Unidos por contacto con la energía eléctrica, la quinta causa de muerte en el lugar de trabajo. El contacto directo o indirecto con cables de alta tensión es la causa más frecuente de electrocución, según la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Cuando trabaje con escaleras o herramientas largas, manténgaseal menos a 10 pies de distancia de líneas eléctricas aéreas de hasta 50 kV.

Cuando se utilicen grúas y torres de perforación en la construcción, mantenga la pluma de la grúa y la carga a una distancia mínima de 6 metros de las líneas de hasta 350 kV, y a 15 metros de líneas superiores a 350 kV pero iguales o inferiores a 1.000 kV. Siempre suponga que la línea está energizada, y no permita que nada se acerque a menos que haya confirmado con SMUD que la línea ha sido desenergizada. Si se desconoce la tensión, póngase en contacto con SMUD antes de empezar a trabajar.

A medida que aumenta la tensión, también aumentan las distancias de seguridad. Póngase en contacto con SMUD para verificar la tensión de la línea si es necesario, y consulte la normativa OSHA en www.osha.gov para conocer los requisitos específicos de separación.

Marque claramente los límites. Utilice cinta adhesiva, señales o barricadas para mantener a los trabajadores y el equipo a la distancia requerida.

Si tiene dudas sobre la tensión de las líneas, los requisitos de espacio libre o cómo trabajar con seguridad cerca de líneas eléctricas, póngase en contacto con SMUD.

Trabajador marcando el límite

Un hecho chocante:
Puedes utilizar cinta adhesiva, señales o barricadas para mantener la distancia requerida con las líneas eléctricas. Haz que las barreras sean lo bastante portátiles como para poder cambiarlas fácilmente en función de los cambios que se produzcan en el trabajo.

Para los operadores de equipos, la visibilidad es limitada. Cuando se maneja un equipo de elevación, a menudo es difícil calcular la distancia entre el equipo y las líneas eléctricas aéreas. Determinadas condiciones meteorológicas y una iluminación brillante o tenue pueden dificultar aún más la visibilidad.

Un observador te ayuda a mantenerte alejado de las líneas aéreas. Alguien sobre el terreno tiene una visión mucho mejor de las líneas eléctricas cercanas. Debes trabajar con un observador en tierra cuya única función sea vigilar tu equipo y asegurarse de que te mantienes a una distancia segura de las líneas aéreas y otros peligros.

Operadores de grúas y torres de perforación, mantengan contacto continuo con un observador dedicado para cumplir con los requisitos de separación de la línea eléctrica. Asegúrese de que su observador no realiza una doble tarea al observar y guiar una carga al mismo tiempo.

Debe haber un observador en tierra para vigilar que el equipo se mantenga alejado de las líneas eléctricas.

Un hecho chocante:
Los obreros de la construcción de Manhattan no tienen que preocuparse por el contacto con las líneas eléctricas aéreas. Hace décadas, un tribunal ordenó que todas las líneas eléctricas fueran subterráneas por razones de seguridad. Desde entonces, muchos otros grandes centros urbanos han seguido su ejemplo.

Al guiar una carga, corre el riesgo de sufrir una descarga eléctrica. Si la grúa u otra pieza del equipo que está guiando choca con una línea eléctrica aérea, la electricidad puede desplazarse por la línea que está sujetando y atravesarle. En caso de contacto con una línea eléctrica, los trabajadores que se encuentran en el suelo son los que corren mayor peligro de sufrir una descarga.

No intentes guiar una carga y vigilar al mismo tiempo. Asigne un observador cuyo único trabajo sea asegurarse de que el equipo se mantiene alejado de las líneas eléctricas. La vigilancia eficaz requiere toda la atención de una persona.

Cuando guíes una carga, cuenta con un observador que pueda alertarte si el equipo se acerca demasiado a las líneas eléctricas. Tu vida podría depender de ello.

Carga guía del trabajador

Un hecho chocante:
Un trabajador se electrocutó mientras tiraba de un cable metálico unido al cable de una grúa. La cabina de la grúa estaba situada a unos 3 metros de una línea eléctrica de 7.200 voltios. El operador de la grúa giró la pluma y el cable hacia la víctima y, al parecer, el impulso de la grúa hizo que el cable entrara en contacto con la línea eléctrica .

Mantenga los vehículos alejados de las líneas. Los camiones volquete de plataforma larga, las plataformas de bombeo de hormigón y otros equipos de gran altura pueden entrar en contacto con líneas eléctricas aéreas. Asegúrese de conocer las distancias de trabajo seguras requeridas y las precauciones de prevención de invasión para todas las líneas eléctricas en su lugar de trabajo, y respete todos los límites de seguridad marcados. Trabaje con un observador especializado para cumplir los requisitos de separación de líneas.

Tenga cuidado con las escaleras y las herramientas de mano largas. Transporte escaleras, rodillos de pintura, canalones y otros objetos largos de forma que queden paralelos al suelo. A la hora de utilizarlos, súbelos y bájalos con cuidado para evitar las líneas eléctricas.

Ajuste las escaleras y herramientas con precaución. Antes de ajustar escaleras de extensión, rodillos de pintura u otras herramientas largas, añada su propia altura y asegúrese de que la altura total se mantendrá a una distancia segura de al menos 3 metros de las líneas aéreas de 50 kV o menos. A medida que aumenta la tensión, también aumentan las distancias de seguridad. Consulte a su compañía eléctrica local y la normativa OSHA en www.osha.gov para conocer los requisitos específicos de distancia de seguridad.

Lleve el equipo largo en paralelo al suelo y ajuste las herramientas con cuidado para mantener la distancia de seguridad necesaria con las líneas eléctricas.

buscar vivir alto largo equip2

Un hecho chocante:
Al subir por una escalera simple o extensible, nunca debes situarte por encima del tercer peldaño desde la parte superior de la escalera o por encima del punto en el que la escalera toca la pared o el saliente.

Mantente alejado de las líneas eléctricas:

  • Identifique las líneas eléctricas de la zona y familiarice a todos los trabajadores con su ubicación.
  • Almacene los equipos de riego con ruedas a una distancia mínima de 30 metros de las líneas eléctricas, y mantenga las tuberías de riego a una distancia mínima de 3 metros de las líneas eléctricas que transportan hasta 50 kV. (Las tensiones más altas requieren distancias mayores).
  • Cuando instale sistemas de riego por encima del suelo, mantenga las tuberías horizontales para no levantarlas por error.

Ajuste la pulverización para evitar riesgos de descarga. Los chorros de agua de un sistema de riego deben dividirse en gotas en lugar de fluir en un único chorro ininterrumpido. Un chorro de agua ininterrumpido que entre en contacto con una línea eléctrica puede conducir la electricidad y provocar una descarga peligrosa.

Mantenga las tuberías de riego a una distancia mínima de 3 metros de las líneas eléctricas que transportan hasta 50 kV. Las tensiones más altas requieren distancias mayores.

Sistema de riego

Un hecho chocante:
Muchas granjas no tienen tendidos eléctricos que pasen por encima de sus campos, pero sin duda los tienen presentes en las zonas de almacenamiento de equipos y grano. Cuando transportes equipos de riego, asegúrate de que los caminos entre las zonas de almacenamiento y los campos son rutas seguras.

Manténgase alejado de las líneas caídas:

  • Incluso si no zumban, chisporrotean o "bailan", las líneas caídas pueden ser peligrosas.
  • Si ve uno, aléjese con cuidado de la línea y de todo lo que esté tocando. Indique a los demás que se encuentren en la zona que hagan lo mismo.
  • Llame al 911 y a SMUD al 1-888-456-7583 para informar de la línea.
  • Las líneas caídas son más comunes después de tormentas y fuertes vientos. Si está al aire libre después de una tormenta, esté atento a las líneas que puedan estar ocultas por corrientes de agua o agua estancada.

No huya de una línea caída. La técnica correcta para alejarse de una línea eléctrica derribada es alejarse arrastrando los pies con pasos cortos, manteniendo los pies juntos y en el suelo en todo momento, o alejarse saltando sobre dos pies, manteniendo ambos pies juntos. Combata el impulso de correr y advierta a los demás que no lo hagan. Esto se debe a que cuando un cable con corriente toca el suelo, la electricidad viaja a través de él en todas direcciones. El voltaje disminuye a medida que se desplaza desde el centro donde el cable con corriente toca el suelo. Si corres o das pasos largos, aumentas la posibilidad de que la electricidad suba por una pierna y salga por la otra, y podrías recibir una descarga.

Si se derriba una línea cerca de ti, aléjate dando pequeños pasos o salta sobre dos pies para no recibir una descarga. Advierte a los demás para que hagan lo mismo.

Un hecho chocante:
Es un mito que los neumáticos de goma ofrezcan protección aislante frente a una línea eléctrica caída cuando se está dentro de un vehículo. En realidad, la mayoría de los neumáticos tienen flancos y cinturones de acero. Por tanto, es el metal que rodea el coche y los neumáticos el que conduce la electricidad del tendido eléctrico al suelo y le mantiene a salvo, si permanece dentro del coche.

Manténgase alejado. Aléjese de cualquier persona u objeto que esté en contacto con una línea eléctrica. Llame al 911 y a SMUD al 1-888-456-7583. No intente rescatar a la víctima. Manténgase alejado hasta que el personal de la compañía eléctrica le asegure que se ha cortado la corriente .

Protégete. Si tocas a alguien que está en contacto con la electricidad, tú también puedes recibir una descarga. También puedes recibir una descarga si tocas el equipo o el vehículo en el que está esa persona o la herramienta que sostiene. De nuevo, lo mejor es alejarse y pedir ayuda.

Llame inmediatamente al 911 y a SMUD si alguien entra en contacto accidentalmente con una línea eléctrica. No intente ayudar a la víctima hasta que esté seguro de que se ha cortado la corriente.

Víctima de contacto por línea eléctrica

Un hecho chocante:
Es humano querer ayudar a alguien herido. Pero cuando se trata de una línea eléctrica, no puedes ayudar sin ponerte en peligro. No intente utilizar cuerdas o herramientas no conductoras para apartar a una víctima de un contacto eléctrico de una línea eléctrica: la tensión de las líneas eléctricas puede ser lo suficientemente fuerte como para atravesar objetos no conductores.

Si no hay peligro inmediato, siga estos pasos:

  • Permanezca en el equipo.
  • Dile a los demás que se mantengan alejados.
  • Que alguien llame al 911 y a SMUD inmediatamente.

Si el fuego u otro peligro inminente te obliga a bajar:

  • No toque el equipo y el suelo al mismo tiempo.
  • Salta y aterriza con los pies juntos.
  • Aléjate arrastrando los pies con pasos cortos, manteniendo los pies juntos y en el suelo en todo momento, o salta sobre dos pies, manteniendo los dos juntos.

Si su equipo entra en contacto con una línea eléctrica, permanezca en el equipo, diga a los demás que se alejen y pida a alguien que llame inmediatamente al 911 y a SMUD.

Equipo que choca contra una línea eléctrica

Un hecho chocante:
Incluso después de haber saltado de un equipo con un cable de alta tensión, el peligro puede no haber terminado. La electricidad puede propagarse por el suelo en todas direcciones desde cualquier línea caída. La tensión disminuye a medida que uno se aleja del punto de contacto. Sin embargo, si tocas una zona de alta tensión y otra de baja tensión al mismo tiempo (lo que puede ocurrir si das grandes pasos o corres), la electricidad puede subir por una pierna y bajar por la otra, y puedes recibir una descarga. Por eso debes alejarte de la línea dando pequeños pasos, manteniendo los pies juntos y en el suelo en todo momento, o saltar sobre dos pies, manteniendo ambos juntos.

buscar líneas eléctricas domésticas