Excave de forma segura y evite los socavones

El contacto con los servicios públicos puede ser costoso y mortal. Cada año, los contactos con los servicios públicos subterráneos cuestan a los propietarios y contratistas millones de dólares en reparaciones e interrupciones del servicio. Y no sólo eso, los trabajadores que entran en contacto con servicios públicos enterrados se ponen a sí mismos y al público en riesgo de lesiones o muerte. Es su responsabilidad excavar de forma segura para protegerse a sí mismo, a su equipo y al público.

Notifique al 811 antes de excavar o mover tierra de cualquier manera. Este servicio gratuito se encargará de SMUD y otros servicios públicos miembros 811 para localizar y marcar sus líneas subterráneas para que pueda cavar una distancia segura lejos de ellos.

Marque el 811 o utilice el sistema de entrada de entradas en línea, y espere el tiempo requerido en su estado para que los propietarios de las instalaciones marquen sus líneas antes de excavar:

  • California: Espere como mínimo dos días hábiles completos (sin incluir la fecha del aviso, fines de semana y asuetos legales).

Marque la zona de excavación propuesta con pintura blanca, banderas y/o estacas antes de ponerse en contacto con el 811.

Espere a que se marquen los servicios antes de excavar. Una vez marcados los servicios públicos, respete las marcas, exponga a mano para verificar la ubicación y excave con cuidado.

Siempre comuníquese con el centro de 811 en su estado antes de excavar y para conocer los requisitos más actuales.

Determina lo que está bajo tierra. Llama antes de excavar.Avise al 811 con suficiente antelación antes de excavar para que se puedan marcar los servicios subterráneos y pueda trabajar con seguridad.

Trabajador con martillo neumático

Un hecho chocante:
No todas las empresas de servicios públicos son miembros del 811. Usted es responsable de notificar a los servicios públicos no miembros.

Los marcadores de tuberías indican la necesidad de extremar la precaución en torno a las tuberías de transporte de gas natural y algunas líneas de distribución. Estos marcadores suelen encontrarse en carreteras, cruces de ferrocarril y otros puntos a lo largo de la ruta de las tuberías. Por motivos de seguridad, los marcadores de tuberías no muestran la ubicación exacta, la trayectoria, la profundidad o el número de tuberías de gas natural de la zona. Además, las tuberías pueden no seguir una trayectoria recta entre los marcadores.

Los señalizadores proporcionan un número de teléfono gratuito para informar de problemas 24 horas al día, 7 días a la semana. Llame a este número si observa alguna actividad inusual o sospechosa en las inmediaciones o si ve alguna actividad relacionada con la construcción y no hay personal de la empresa de servicios públicos en el lugar.

Al igual que los marcadores de gasoductos, los mapas en línea indican la ubicación aproximada de los principales gasoductos de gas natural. Para ver estos mapas, visite el sitio web del Sistema Nacional de Cartografía de Gasoductos.

Los marcadores de tuberías y los mapas sólo indican la ubicación general de las tuberías. No los utilice nunca como sustituto de la notificación al 811 para que localicen y marquen todas las líneas de servicios públicos de su zona de excavación.

Un hecho chocante:
La mayoría de las fugas en tuberías se deben a daños accidentales provocados por excavaciones, obras o actividades agrícolas.

Las marcas de localización de servicios públicos le protegen. Asegúrese de que usted y su equipo saben cómo leer las marcas de localización de servicios públicos y conocen los códigos de colores uniformes de la Asociación Americana de Obras Públicas (APWA) para marcar los servicios públicos subterráneos. Las tablas de códigos de colores suelen estar disponibles en el servicio 811 local.

Las banderas de localización se colocan dentro de las marcas de pintura. Si encuentra banderas fuera de los bordes de las marcas del localizador, es posible que alguien las haya manipulado. Póngase en contacto con el servicio local de localización de servicios públicos 811.

Código de colores APWA para marcas de localización
Rojo Cables eléctricos
Rosado Marcas topográficas temporales
Blanco Excavación propuesta
Amarillo Tuberías de gas, petróleo o vapor
Azul Agua potable
Verde Red de cloacas y drenaje
Naranja Líneas, cables o conductos de comunicación
Morado Tuberías de agua tratada, fangosa y para riego

Las marcas de localización de servicios públicos le protegen de lesiones y evitan daños a los servicios subterráneos. Asegúrese de que usted y su equipo saben cómo leerlas.

Marcas de localización

Un hecho chocante:
Es posible que llegue a una obra y no encuentre ninguna señalización, incluso DESPUÉS de haber finalizado la localización de los servicios públicos. En este caso, no dé por sentado que la zona está libre de servicios. Puede que alguien haya arrancado las banderas o borrado las marcas. O puede que el localizador se haya equivocado de lugar. Compruebe si hay indicadores sobre el suelo que indiquen la presencia de servicios enterrados, como contadores y conductos. Póngase en contacto con el servicio 811 para obtener ayuda antes de empezar a trabajar.

La zona de tolerancia protege los servicios públicos enterrados. La zona de tolerancia proporciona una zona de amortiguación para evitar daños a los servicios públicos subterráneos que podrían resultar de la excavación cercana. La zona de tolerancia es la anchura de una línea de servicio subterráneo marcada más una distancia especificada a ambos lados de dicho servicio: 24 pulgadas en California. Excave a mano con prudencia (o excave al vacío) en la zona de tolerancia para determinar la ubicación exacta y la profundidad de las líneas de servicios públicos marcadas. No utilice equipos de excavación mecánica dentro de esta zona.

La zona de tolerancia también le protege a usted. Si no respeta la zona de tolerancia, corre el riesgo de entrar en contacto con los servicios públicos enterrados. También corre el riesgo de dañarlos indirectamente al remover la tierra de apoyo, lo que podría hacer que el servicio público se doblara o rompiera. Usted podría resultar herido o morir, y su empresa podría ser responsable de los daños que se produzcan.

Siempre comuníquese con el centro de 811 en su estado antes de excavar y para conocer los requisitos más actuales.

Para evitar daños a los servicios públicos, excave a mano o utilice tecnología de vacío dentro de la zona de tolerancia. Utilice un observador para vigilar la excavación cuando se utilice maquinaria pesada cerca de líneas subterráneas de servicios públicos.

Un hecho chocante:
La anchura de la zona de tolerancia varía de un estado a otro, y es responsabilidad del excavador saber cuál es.

Compruebe usted mismo la profundidad de los servicios. Antes de cruzar o trabajar con seguridad cerca de un servicio subterráneo, debes comprobar su profundidad. Las banderas y las marcas de localización indican la dirección en la que discurre el servicio, pero no la profundidad a la que está enterrado. La única forma de estar seguro de la profundidad de la instalación es exponerla con cuidado y comprobarlo por ti mismo.

Las herramientas y técnicas de excavación manual adecuadas le protegen y evitan daños en las líneas de servicios públicos:

  • Utilice una pala de punta roma para aflojar la tierra y una pala normal para retirarla. No utilices picos ni herramientas de excavación afiladas o puntiagudas. No apuñales la tierra ni pises la pala con los dos pies.
  • Haga palanca suavemente y excave en ángulo para que la pala se deslice por la superficie del cable, conducto o tubería. O bien, excave hasta la profundidad en la que espera que se encuentre el conducto, pero hacia un lado. A continuación, haga palanca para retirar la tierra a medida que se acerca lateralmente al conducto.

Utilice herramientas y técnicas de excavación manual adecuadas para verificar con seguridad la profundidad de cualquier servicio público enterrado que deba cruzar o cerca del cual deba trabajar.

Un hecho chocante:
Se supone que los servicios enterrados deben instalarse a una profundidad determinada. Pero en realidad, la profundidad de los servicios es impredecible. Una instalación incorrecta, el ajardinamiento, la explanación, la repavimentación, la erosión y el desarrollo de la construcción pueden alterar la profundidad de los servicios .

Los equipos de vacío ahorran mano de obra. La tecnología de vacío puede dejar al descubierto los servicios enterrados sin dañarlos. Utiliza la succión y la presión del agua para eliminar la suciedad hasta los servicios públicos. Utilice el equipo de aspiración sólo si ha recibido la formación adecuada para su uso.

Si se producen daños en un servicio público, notifíquelo inmediatamente. Las reparaciones pueden realizarse más fácilmente mientras el servicio público esté expuesto. No intente nunca reparar usted mismo una instalación dañada.

Asegúrese de llevar el equipo de protección personal adecuado cuando utilice la tecnología de vacío para verificar la profundidad de los servicios.

Excavadora de vacío

Un hecho chocante:
Siga las prácticas recomendadas para rellenar cualquier servicio público que descubra o exponga con tecnología de vacío. Consulte al propietario del servicio público local y al ayuntamiento. Algunas instalaciones requieren un lecho de arena, piedra fina o lechada.

Determina lo que está bajo tierra. Llama antes de excavar.Notifique al 811 con suficiente antelación la perforación direccional. Si tiene previsto utilizar perforación direccional, notifíquelo al 811 con suficiente antelación. Infórmales del equipo que vas a utilizar y pídeles que acerquen las marcas de localización. Esto te ayudará a ver si la trayectoria del servicio público cambia o gira de repente.

Cave baches para poder controlar con seguridad la cabeza de perforación. Una cabeza de perforación enterrada hace imposible saber lo cerca que se está realmente de un servicio público existente. Esto hace que sea especialmente importante exponer manualmente la línea y observar el paso del varillaje de perforación. Consulte con SMUD la distancia mínima que debe mantener entre el equipo de perforación y las líneas eléctricas o de gas natural. Utilice los baches para observar cómo el cabezal de perforación cruza las líneas de servicios públicos durante la perforación inicial y también durante el retroensanchamiento para asegurarse de mantener la separación requerida.

Calibre el cabezal de perforación y el dispositivo de localización al comienzo de cada trabajo. Recuerde que el dispositivo de localización controlará el cabezal de perforación en la pasada piloto, pero es posible que no pueda controlar el cabezal de retroceso. Planifique en consecuencia si tiene que ampliar el diámetro de la perforación antes de la instalación.

Utilidades de bacheo para que pueda supervisar la trayectoria del cabezal de perforación y verificar visualmente una distancia segura.

Un hecho chocante:
Muchas plataformas de perforación disponen de alarmas de colisión con servicios públicos que le alertarán si entra en contacto con una línea eléctrica enterrada. Si suena esta alarma, asuma que ha tocado una línea de alta tensión y siga las directrices de su empresa y los procedimientos de emergencia descritos en este sitio web.

Los daños menores en los servicios públicos no existen. Lo que parece un pequeño corte en una tubería de gas, alcantarillado, electricidad o agua puede suponer un grave peligro para la salud y los vecinos. Y las líneas telefónicas o los cables de fibra óptica dañados pueden interrumpir el servicio de emergencias 911.

Nunca entierre un servicio público dañado. Intentar encubrir un accidente puede ser peligroso y puede acarrear daños costosos o cargos penales contra usted y su empresa. En su lugar, tome las siguientes medidas.

Si hace contacto con una tubería de gas natural o sospecha que hay una fuga en la  tubería,siga estos pasos:

  1. Advierta a los demás y aléjese del lugar rápidamente.
  2. No utilice cerillas, encendedores ni nada eléctrico, ni siquiera un teléfono. Una chispa podría encender una fuga de gas.
  3. No intente detener el flujo de gas o reparar la tubería. Deje la excavación abierta.
  4. Cuando hayas alcanzado una distancia segura, Reporte el incidente:
    • Llame al 911 de inmediato si sospecha que hay una fuga de gas. El código federal lo exige.
    • Llame a SMUD al 1-888-456-7583 o a su compañía local de gas si sospecha que hay una fuga en una tubería de gas natural o hace contacto con una tubería, aunque no haya daño visible.
  5. Manténgase alejado y a barlovento de la zona hasta que los funcionarios de seguridad digan que es seguro regresar.
  6. Reporte el incidente a su supervisor.

Si utiliza un equipo que entra en contacto con una línea eléctrica, siga estos pasos:

  1. Aleje el equipo de la línea si puede hacerlo con seguridad.
  2. Permanezca en el equipo hasta que los trabajadores de la empresa de servicios públicos le digan que es seguro bajar.
  3. Advierta a los demás que se mantengan alejados de la línea y de cualquier cosa que esté tocando. Cualquiera que toque la línea, el equipo o incluso el suelo cercano puede resultar herido o morir.
  4. Pida que alguien llame al 911 y luego a SMUD de inmediato al 1-888-456-7663
  5. Si el fuego u otro peligro te obliga a bajar:
    • NO toque el equipo y el suelo al mismo tiempo.
    • Salta y aterriza con los pies juntos.
    • Aléjese con pasos cortos, arrastrando los pies y manteniéndolos bien juntos, sin despegarlos del suelo en ningún momento, o aléjese saltando en dos pies, sin separarlos. Resista la tentación de salir corriendo o de dar pasos largos, pues esto lo pone en
      riesgo de recibir una descarga eléctrica.
  6. No regrese al equipo hasta que el personal de la empresa de servicios públicos le indique que es seguro.

En caso de cualquier tipo de contacto con la empresa de servicios públicos, tome las medidas de seguridad adecuadas y notifíquelo inmediatamente a su supervisor y a la empresa de servicios públicos.

Conozca las señales de advertencia de una fuga en una tubería de gas.

SMUD pone el aditivo de seguridad mercaptano en el gas natural, dándole un olor característico y haciéndolo más fácil de detectar. No confíe sólo en su olfato. Algunas fugas de gas también se detectan por la vista o el oído. Los signos de una fuga de gas incluyen:

  • Olor característico a azufre o a huevo podrido.
  • Burbujeo continuo en el agua
  • Sonido similar a un siseo, silbido o rugido
  • Vegetación muerta o moribunda (en zonas normalmente húmedas) sobre o cerca de una tubería.
  • Suciedad que salpica o sopla al aire.
  • Una tubería expuesta después de un terremoto, incendio, inundación u otro desastre natural.
  • Una conexión dañada a un artefacto de gas

Si observa alguna de las condiciones anteriores, llame al 911 y al número de teléfono de emergencias de SMUD 1-888-456-7583 o a la compañía de gas local.

Contratista excavando a mano