En caso de emergencia (gas)
Simulacros de seguridad
Repasa con la clase el plan de respuesta a emergencias de gas de tu centro escolar y ten en cuenta los siguientes consejos:
- Conoce el plan de emergencia.
- Recuerda moverte despacio y con cuidado.
- No enciendas ni apagues las luces.
- No enciendas cerillas ni mecheros.
- No utilices linternas ni teléfonos (ni siquiera móviles) porque un arco eléctrico podría inflamar el gas.
- Deje las puertas abiertas para ventilar la habitación después de salir.
Fugas de gas en interiores
Si percibe un ligero olor a gas, busque un piloto apagado en una cocina de gas, un calentador de agua o una caldera. Si ve uno, apague el aparato y abra las ventanas -la superior y la inferior- para que salga el gas. Espere cinco minutos antes de volver a encender el piloto.
- No encienda ni apague interruptores eléctricos, ni encienda una cerilla, ni utilice una linterna o un teléfono, ya que un arco eléctrico podría encender el gas y provocar una explosión.
- Si el olor es fuerte o persistente, no abra las ventanas; en su lugar, saque a todo el mundo al exterior inmediatamente.
- No intentes volver a encender un horno, calentador de agua o cocina de gas hasta que estés seguro de que ya no huele a gas.
- Si huele a gas y no puede encontrar la fuente inmediatamente, vaya a un lugar seguro y llame al 911. SMUD Energy también debe llamar al número de emergencias estatal 1-888-456-7683.
Fugas en gasoductos
Las fugas de las tuberías de gas natural, aunque poco frecuentes, pueden constituir un peligro de incendio. Las fugas suelen oler a azufre o a huevos podridos, pero no siempre. No se fíe sólo de su olfato. Esté atento a cualquiera de los siguientes signos:
Señales de alarma:
- Un silbido o rugido
- Suciedad que sopla o salpica en el aire
- Burbujeo continuo en el agua
- Plantas muertas o moribundas sin motivo aparente
Qué hacer:
- No utilices fuego ni electricidad. Incluso la chispa más pequeña de un teléfono móvil, una linterna o una cerilla podría encender el gas.
- Aléjese de la zona y no regrese hasta que los funcionarios de seguridad digan que es seguro hacerlo.
- Informe de la fuga al 911 y a la compañía local de gas.
Primeros auxilios en caso de quemaduras
Si alguien se quema, que no cunda el pánico. Administre los primeros auxilios:
- Enfría una quemadura manteniéndola bajo el chorro de agua fría. No utilices mantequilla, pomadas ni hielo.
- Cubrir las quemaduras leves con un vendaje estéril.
- Si las quemaduras son graves, envuelva al paciente en una sábana limpia y cúbralo con una manta hasta que disponga de asistencia médica especializada. Lleve rápidamente a la víctima a un hospital o llame al 911.