< Back to… Natural Gas Safety-SMART!

Conseguir pequeño

¿Quiere saber de dónde viene el gas natural? Pues tendrás que usar tu imaginación y hacerte muy pequeño. Imagina que eres una diminuta molécula molécula de gas naturalen una trampa de trampa de gas con otras moléculas de gas natural a varios kilómetros bajo la superficie de la tierra.

Inicio Subterráneo

Está oscuro. Por suerte, no necesitas respirar porque no hay aire, sólo un montón de metano y algo de dióxido de carbono, butano, etano, propano, pentano, nitrógeno, hexano, heptanoy vapor de agua. Tú y las demás moléculas de gas lleváis mucho tiempo en este mismo lugar, de hecho, millones de años.

Recorridos de las tuberías de transporte de gas natural

¡Whoosh!

Estás cómodo y contento en tu pequeño hogar. Entonces, un día, de repente, oyes un fuerte rugido y eres succionado a través de un pozo y en una enorme tubería.

Tú y tus amiguitos de la gasolina sois bombeados a través de este gasoducto hasta una planta de procesamiento. Allí se despide del vapor de agua, el dióxido de carbono y otras moléculas consideradas impurezas. Éstas se eliminan en un proceso de tratamiento llamado "endulzamiento" del gas.

A continuación, se bombea en una red de acero tuberías de transmisión que varían en tamaño de 20 a 42 pulgadas de diámetro. Si pudieras emitir un sonido, probablemente serías capaz de oír su eco dentro de estas grandes tuberías.

Bajo presión

Aproximadamente cada 50 o 60 millas se pasa por una estación de compresión. Las estaciones compresoras te comprimen para empujarte a la siguiente estación de la línea.

La estación de compresión funciona como una mano alrededor de un tubo de pasta de dientes. Al apretar la parte inferior del tubo, la pasta de dientes sale por la parte superior. Y cuanto más se aprieta, más rápido fluye. Del mismo modo, cuanto más fuerte se aprieta, más rápido fluye.

Usted y las demás moléculas de gas están ahora muy juntas y tiene la sensación de que le empujan rápidamente por detrás a través de las tuberías. La compresión de un gas reduce su volumenpor lo que ahora cabéis muchos más en un espacio más pequeño. No queda mucho espacio para los codos, ¡así que es una suerte que no tengas codos!

Viajes de distribución de gas natural

Una bifurcación en el camino

Sigues viajando por el oleoducto hasta que llegas a una bifurcación, un lugar donde la tubería se divide en distintas direcciones. Algunos de tus amigos son enviados por una de las bifurcaciones de la tubería a las empresas de distribución, donde son introducidos en tanques de almacenamiento para su uso futuro. El resto pasa a una empresa de gas natural. de gas natural-empresa que suministra gas natural a hogares y empresas.

Una vez que llega a la compañía de gas, su presión se reduce y una sustancia química llamada mercaptano se le añade. Antes no tenías olor, pero ahora apenas soportas tu propio olor. El mercaptano contiene azufre y te hace oler a huevos podridos. Se añade para que la gente pueda saber si hay fugas de gas natural en sus tuberías o aparatos de gas natural.

Bajo la calle

Desde la compañía de gas, viaja a través de pequeñas tuberías llamadas tuberías de distribución. Estas tuberías tienen entre 5 y 60 cm de diámetro y discurren por debajo de las calles. Pasas por debajo de la calle, oyendo el ruido del tráfico.

De repente, la tubería en la que estabas se hace más y más pequeña. Ahora estás en una línea de servicio que conduce desde la red de distribución a una casa. Está a punto de pasar por un contador de gas¡! ¡Está a punto de ser utilizado en casa de alguien! El contador de gas mide la cantidad de gas que se utiliza en el hogar, igual que un contador eléctrico mide el consumo de electricidad. La compañía de gas utiliza esta información para calcular cuánto cobrar en las facturas de gas de la gente.

Finalizan los viajes del gas natural

Fin del viaje

Antes de entrar en el contador, pasas por un regulador de presión de gas donde se reduce tu presurización. Luego, atraviesa el contador y entra en tuberías de gas-tuberías que tienen una pulgada de ancho o menos. Ahora puedes relajarte un poco, porque no estás sometido a tanta presión. Pero sigues dando saltos de emoción, ansioso por averiguar qué aparato servirás. ¿Será la cocina de gas? ¿La secadora de ropa de gas? ¿El calentador de agua? ¿El horno? Sea lo que sea, esperas que te den un buen uso.

Gas a su servicio

Contador de gas en el lateral del edificioEl gas natural siempre está esperando en las tuberías de gas de su casa para ser utilizado. Cuando se utiliza un aparato de gas, un válvula se abre para que el gas natural fluya por las tuberías hasta el aparato donde se necesita.

Por ejemplo, cuando se utiliza un quemador de gas en una cocina, el gas natural fluye desde la tubería de gas hasta el quemador. A piloto (una pequeña llama o chispa) enciende el gas. Luego, al girar el mando, se deja pasar más gas, lo que produce una llama más grande, o menos gas, lo que produce una llama más pequeña.

Conozca sus conductos

En su casa

  • Tres contadores de gas en el lateral del edificio conectados con tuberías amarillasPequeñas tuberías salen de las paredes, techos o suelos de su casa para llevar el gas natural a los electrodomésticos. Si juega con estas tuberías o cuelga objetos pesados de ellas, podría aflojar las conexiones y provocar una fuga de gas natural. Mantente alejado de estas tuberías y enseña a tus amigos y familiares a hacer lo mismo.

Bajo tierra

  • Las grandes tuberías de gas natural pasan por debajo de calles y aceras, y por debajo de patios y casas. Si las personas excavan en estas tuberías, pueden dañarlas y producirse fugas de gas natural. Si este gas se inflama, puede producirse un incendio peligroso.
  • Llama al 811 antes de excavar.Si conoces a un adulto que esté planeando un proyecto de excavación (como construir una casa, instalar un sistema de riego o plantar un árbol), recuérdale que llame al servicio de localización de servicios públicos al 811 antes de empezar a excavar. Este servicio marcará el suelo para mostrar dónde se encuentran las tuberías subterráneas y otros servicios públicos, de modo que nadie cave en ellos. Los adultos deben esperar el tiempo necesario antes de cavar.

Prueba esta emocionante actividad:

Sistema de distribución de gas natural