Cómo arde el gas natural
Cuando arde el gas natural, se libera energía en forma de calor. Para que este proceso se produzca correctamente en sus electrodomésticos se necesitan tres cosas: calor de un luz pilotola cantidad adecuada de combustibley la cantidad adecuada de aire.
Seguridad de la luz piloto
En algunos electrodomésticos nuevos, el piloto es una chispa eléctrica que sólo se produce al encender el aparato. O bien, el piloto puede ser una pequeña llama que arde continuamente, utilizando una pequeña cantidad de gas natural como combustible.
Por cierto, si percibes un ligero olor a gas natural, puede significar que se ha apagado un piloto y debes avisar a un adulto.
¿De qué color es tu llama?
Las cocinas y otros aparatos se ajustan cuidadosamente para proporcionar la mezcla correcta de gas y aire. Una llama normal (estable, azul y en forma de cono) significa que la mezcla de gas y aire es perfecta.
Aunque las motas de color naranja están bien, si la llama es amarilla, grande y parpadeante, es posible que el aparato necesite un ajuste de seguridad. Pide a un adulto que lo revise un técnico cualificado. La excepción son los aparatos de gas decorativos, como los troncos de fuego, que están diseñados para tener una llama amarilla.
Alerta de monóxido de carbono
Probablemente haya oído hablar del dióxido de carbono (CO2)-nuestros pulmones lo producen cuando respiramos, y los árboles y las plantas lo utilizan para producir oxígeno. El monóxido de carbono (CO) suena igual, pero es muy diferente.
¿De dónde procede el CO?
El CO es un gas peligroso que no se huele ni se ve. Se produce cuando las personas utilizan gas natural u otros combustibles (como gasolina, propano, fuel y leña) sin suficiente oxígeno. Algunas fuentes habituales de CO son los motores de gasolina que funcionan en garajes cerrados, los calefactores o calentadores de agua de combustible con ventilación inadecuada y las chimeneas o conductos de ventilación obstruidos.
¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por CO?
Si inhalas CO, entra en el torrente sanguíneo y roba el oxígeno de las células sanguíneas. Esto se denomina intoxicación por CO. Los primeros efectos de la intoxicación por CO hacen que te sientas como si tuvieras la gripe, pero sin fiebre. Los casos graves de intoxicación por CO pueden ser mortales.
Si usted o alguien en su casa tiene estos síntomas, salga de la casa inmediatamente. Llame al 911, a los bomberos o al servicio médico de urgencias local desde un teléfono cercano.
¿Cómo prevenir la intoxicación por CO?
Diga a los adultos de su hogar que pueden prevenir las intoxicaciones por CO prestando atención a estos cuatro consejos de seguridad:
- Realice un mantenimiento rutinario e inspeccione anualmente todos los sistemas de calefacción y cualquier aparato que consuma combustible.
- Compruebe periódicamente los conductos de ventilación, conductos de humosy chimeneas en busca de corrosión u obstrucciones.
- Nunca haga funcionar su vehículo o equipo de combustión en un espacio cerrado.
- Compre, instale y utilice una alarma de CO siguiendo las instrucciones del fabricante. (Las alarmas de CO son similares a los detectores de humo).
Seguridad en la cocina
Utilice un calefactor para calentar la casa, no el horno. Los hornos de gas natural están diseñados para cocinar alimentos, no para calentar habitaciones. Utilizar el horno para calentar la cocina podría dañarlo.
Busca la llama azul. Si los quemadores de la parte superior de la cocina tienen una llama azul, están funcionando correctamente. Aunque las motas de color naranja están bien, si la llama es grande, amarilla y parpadea, pide a un adulto que la revise un técnico cualificado.
No juegues con aparatos o tuberías de gas. Asegúrate de que tus hermanas o hermanos pequeños no jueguen con los mandos del horno, ya que podrían abrir el gas natural sin que nadie se diera cuenta. Asegúrate también de que no jueguen con las tuberías de gas natural ni con los conectores flexibles que van entre la cocina de gas y la pared.
Haz que la llama se adapte a la olla. Recuerda a los cocineros de tu familia que la llama debe estar lo suficientemente alta como para cubrir el fondo de la olla. Las llamas demasiado altas pueden suponer un peligro de incendio y un derroche de energía. También es una buena idea girar los mangos de las ollas hacia la parte posterior de la cocina para evitar que se golpeen.
Seguridad del calefactor
Mantenga los papeles y juguetes alejados de la caldera y el calentador de agua. Tampoco guardes cerca gasolina, disolvente o aerosoles, ya que los vapores podrían inflamarse con las luces piloto o las llamas de los aparatos.
Recuerde a los adultos que deben realizar inspecciones periódicas. Recuerde a los adultos de su hogar que hagan inspeccionar la caldera, los conductos de ventilación y la chimenea cada uno o dos años por un técnico cualificado. Las obstrucciones o grietas pueden dificultar el correcto funcionamiento de los equipos de calefacción o provocar una peligrosa acumulación de monóxido de carbono.
Utilice los calefactores de forma segura. Si utiliza un calefactor de gas con ventilación, asegúrese de que está correctamente ventilado hacia el exterior. Si utiliza un calefactor sin ventilación, asegúrese de que tiene un interruptor que apaga el calefactor si los niveles de oxígeno en el interior bajan demasiado. Mantén los calefactores alejados de objetos inflamables como papeles, cortinas, etc.

Si huele a gas
Toda la familia debe saber qué hacer
No utilices fuego ni electricidad. No utilice, encienda ni apague nada que pueda crear una chispa, como cerillas, encendedores, interruptores de la luz, teléfonos (incluidos los móviles), linternas o cualquier equipo eléctrico, incluso ordenadores. La más mínima chispa de estos aparatos podría encender el gas natural.
Salga. Abandone su casa inmediatamente y lleve a otras personas con usted.
Llama a la compañía de gas. Vaya a un lugar seguro y pida a un adulto de confianza que informe de la fuga al 911 y a su compañía local de gas natural.