Incendios eléctricos
Los incendios que afectan a aparatos eléctricos, enchufes o cables son diferentes de otros incendios. Dado que el agua conduce la electricidad, arrojar agua sobre un incendio eléctrico puede hacer que el fuego aumente de tamaño. Sigue el Plan de Acción de Emergencia de tu familia. Si tu familia no tiene uno, esto es lo que hay que hacer:
- NUNCA use agua en un incendio eléctrico.
- Avisa inmediatamente a un adulto. Si el fuego puede apagarse sin peligro, el adulto debe utilizar un extintor químico adecuado.
- Si el fuego no se puede apagar de forma segura, salga de la casa y NO vuelva a entrar.
- Llama al 911 y diles que se trata de un incendio eléctrico. Da tu dirección si te la piden.
Descarga eléctrica
Si alguien ha recibido una descarga, existe la posibilidad de que aún esté en contacto con la fuente de electricidad. Visite NO toque a la persona o cualquier cosa que esté tocando. Podrías formar parte de la trayectoria de la electricidad y recibir una descarga o incluso morir. Sigue estos tres pasos:
- Llama al 911 y diles que se trata de un accidente eléctrico. Da tu dirección si te la piden.
- Avisa a un adulto. Cuando la víctima no esté en contacto con la fuente de electricidad y estés seguro de que no hay peligro, avisa a un adulto para que le preste los primeros auxilios en caso de lesión eléctrica. Esto puede incluir la reanimación cardiopulmonar.
- No toques las quemaduras, no rompas las ampollas ni te quites la ropa quemada. Las descargas eléctricas pueden causar quemaduras en el interior del cuerpo, así que asegúrese de llevar a la persona al médico.
Líneas eléctricas caídas
Caída líneas eléctricas pueden herirte o matarte, aunque no emitan chispas ni zumbidos. Si ves una línea eléctrica caída, aléjate mucho. Ni siquiera te acerques a nada que esté en contacto con la línea, como un árbol, una valla, un vehículo, etc. Dile a un adulto que llame al 911 y a la compañía eléctrica local para informar de la línea.

Si una línea eléctrica toca su coche
Si está en un coche cuando un línea eléctrica cae sobre él, QUÉDATE EN EL COCHE.
- Advierta a otras personas que se mantengan alejadas. Pídales que llamen al 911 y a la compañía eléctrica local para pedir ayuda.
- Quédate ahí hasta que lleguen los equipos de rescate. Estás más seguro dentro del coche.
- Si tiene que abandonar el vehículo debido a un incendio u otro peligro, NO ABANDONE EL VEHÍCULO. Si toca el coche y el suelo al mismo tiempo, recibirá una descarga eléctrica. En lugar de eso, ALÉJESE del coche de forma que ninguna parte de usted toque el coche y el suelo al mismo tiempo. Aterrice con los pies juntos y aléjese arrastrando los pies.
- No intente ayudar a otra persona desde el coche mientras esté de pie en el suelo. Si lo hace, se convertirá en un camino para la electricidad y ¡podría resultar herido o morir!
Una vez que saltas de un coche con un cable de alta tensión encima, el peligro puede no haber terminado. La electricidad puede propagarse por el suelo en círculo desde cualquier línea caída. El tensión disminuye a medida que te alejas del punto de contacto. Si una parte de su cuerpo toca una zona de alto voltaje mientras que otra parte de su cuerpo toca una zona de bajo voltaje, se convertirá en un conductor de la electricidad. Por eso debes alejarte de la línea arrastrando los pies y manteniéndolos juntos.
Apagones
Pide a tus padres o a un adulto de confianza que te ayude a preparar un kit de seguridad. Coloca los siguientes artículos en tu kit para mantener a tu familia cómoda durante un apagón. Sustituye las pilas, los alimentos y el agua una vez al año. Asegúrate de que todos los miembros de tu familia saben dónde está guardado el kit.
- Linternas
- Una radio a pilas
- Pilas de repuesto para linternas y radio
- Agua embotellada para tres días
- Alimentos enlatados y secos
- Abrelatas manual
- Mantas
- Material de primeros auxilios
¿Sabes qué hacer en caso de apagón? Imprima esta lista de comprobación de seguridad y guárdala en un lugar conveniente para que puedas encontrarla fácilmente si se va la luz.
Rayo
Si se acerca una tormenta o está en curso, quédese en casa. Los rayos pueden atravesar cables y tuberías, así que manténgase alejado de ventanas, cables y tuberías. Permanezca en el interior durante 30 minutos o más después de oír el último trueno.
Si estás fuera cuando llega una tormenta, entra en casa. Estarás más seguro en un edificio cerrado.
Si no puedes entrar:
- Sube a un coche de techo duro, no a un vehículo abierto. Cierra las ventanillas.
- Evita los árboles, los objetos altos y todo lo que sea metálico, como astas de bandera, gradas metálicas, palos de golf, postes de la luz altos, etc.
- Evite ríos, lagos y piscinas. Si navega en barco, diríjase a la orilla.
- Evite las zonas muy abiertas, incluidos los campos de deporte.
- Si no puedes evitar una zona abierta, agáchate contra el suelo en una posición parecida a la de una pelota, con los pies, los talones y las rodillas juntos. Mantén la cabeza recogida y las manos sobre las orejas.