Excave con seguridad
Las tuberías de gas natural pasan por debajo de calles y aceras, y por debajo de patios y casas. Si las personas excavan en estas tuberías, pueden dañarlas y producirse fugas de gas natural. Incluso una pequeña fuga puede provocar un incendio.
El servicio local de localización de servicios públicos se asegura de que las tuberías subterráneas y otros servicios públicos estén claramente marcados para que la gente pueda excavar a una distancia segura de ellos. Si conoces a un adulto que esté planeando un proyecto de excavación, recuérdale que llame a este servicio al 811 varios días laborables antes de empezar a excavar.
Reconocimiento de fugas en tuberías
Las fugas de las tuberías de gas natural son muy poco frecuentes. Sin embargo, es importante saber reconocerlas en caso de que se produzca una en su comunidad.
Las empresas de gas natural añaden al gas natural un olor similar al azufre muy reconocible para facilitar la detección de fugas. Pero no confíe sólo en su olfato. Esté atento a cualquiera de estas señales de advertencia de fugas de gas:
- Olor a azufre o a huevo podrido
- Suciedad que salpica o sopla en el aire
- Un silbido o rugido
- Burbujeo continuo en el agua
- Hierba o plantas muertas o moribundas sin motivo aparente
Qué hacer
- Abandone la zona inmediatamente y diríjase a un lugar seguro. NO regrese hasta que los funcionarios de seguridad digan que es seguro.
- Pide a un adulto de confianza que llame al 911 y a la compañía local de gas natural.
- Advierte a los demás que se mantengan alejados.
- A menos que se encuentre a una distancia segura, no utilice fuego ni electricidad: una chispa de una cerilla, un teléfono o un aparato eléctrico (incluso un timbre o una radio) podría encender el gas.
¿Qué son esas banderas?
¿Te has preguntado alguna vez por las banderitas de plástico o las letras y símbolos de colores que hay a los lados de las calles? Los trabajadores de los servicios públicos las utilizan para indicar la ubicación de las líneas subterráneas, de modo que la gente pueda cavar a una distancia segura de ellas.
Si manipulas estas banderas y símbolos, pones a otros en peligro de entrar en contacto con una línea subterránea. Ayude a proteger a su comunidad dejándolos en paz.
- Líneas eléctricas
- Gas, petróleo o vapor
- Líneas, cables o conductos de comunicación
- Agua potable
- Líneas de agua regenerada, riego y purines
- Alcantarillado y desagües
- Señalización temporal
- Excavación propuesta
Seguridad de los contadores
El gas natural llega a su casa a través de una tubería de servicio y pasa por un contador de gas. El contador mide el consumo de gas de su vivienda.
No manipules ni te subas a los contadores de gas. No los cubras con nada ni ates animales a sus tuberías: podría ser peligroso.
La válvula principal de cierre del gas suele estar situada junto al contador de gas. Asegúrate de que un adulto sepa dónde encontrar esta válvula y cómo cerrarla en caso de fuga de gas o daños importantes en tu casa.